top of page
Licenciatura en Química
Yuliza Chavez - Katherin Rivera
ESTEQUIOMETRIA
Es la parte de la química que estudia las relaciones cuantitativas entre las sustancias que intervienen en una reacción química (reactivos y productos).
Estas relaciones pueden ser:
mol-mol
mol-gramos
gramos-gramos
mol-volumen
volumen-gramos
volumen-volumen
Las relaciones pueden ser: entre reactivos y productos, sólo entre reactivos o sólo entre productos.
Cualquier cálculo estequiométrico que se lleve a cabo, debe hacerse en base a una ecuación química balanceada, para asegurar que el resultado sea correcto.
La parte central de un problema estequiométrico es el FACTOR MOLAR cuya fórmula es:
La sustancia deseada es la que se presenta como la incógnita y que puede ser en:
moles, gramos o litros; la sustancia de partida se presenta como dato y puede ser en: moles, gramos o litros.
Para diferenciar el factor molar de los factores de conversión, se utilizan [corchetes] para indicar el factor molar y (paréntesis) para los factores de conversión.
Cálculos estequiométricos
En el siguiente documento podrás encontrar todo sobre cálculos estequiométricos
TIPOS DE FÓRMULAS DE LOS COMPUESTOS
FÓRMULA EMPÍRICA (fe): También conocida como Fórmula mínima. Es la secuencia de símbolos de elementos con un subíndice cada uno, que es un número entero. Los subíndices indican la proporción o relación mínima en que se encuentran los átomos de cada elemento.
¿CÓMO HALLAR LA FÓRMULA EMPÍRICA A PARTIR DE UNA FÓRMULA QUÍMICA?: Si nos dan la fórmula química de un compuesto, debemos descomponer el número de átomos presentes de cada elemento químico si y solo si todos se puedan factorizar por un mismo número primo.
​
Observa el siguiente ejemplo: La glucosa tiene como fórmula química C6H12O6
​
¿Los átomos (subíndices) de los elementos presentes en esta fórmula química, son números que se pueden descomponer por el mismo factor primo?
​
Sí, por 2. El 6 tiene mitad que es 3; el 12 tiene mitad que es 6 y el 6 tiene mitad que es 3.
​
Ahora la fórmula química se redujo a C3H6O3.
​
¿Los átomos de los elementos presentes en la fórmula química reducida se pueden dividir por el mismo factor primo?
​
Sí, por 3. El 3 tiene tercera que es 1; 6 tiene tercera que es 2 y 3 tiene tercera que es 1.
​
Ahora la fórmula química se redujo a CH2O.
​
¿Los átomos de los elementos presentes en la fórmula química anterior se pueden dividir por el mismo factor primo?
​
No. El 1 se puede dividir por 1, el 2 se puede dividir por 2 y el 1 se puede dividir por 1 y como los átomos no se pueden dividir por el mismo factor primo, no podemos reducir más la fórmula química, por tal motivo: La fórmula empírica de la glucosa es CH2O.
¿CÓMO HALLAR LA FÓRMULA EMPÍRICA A PARTIR DE LA COMPOSICIÓN PORCENTUAL DE UNA MUESTRA QUÍMICA?: Cuando nos dan la composición porcentual en masa (es decir, el porcentaje de la masa que corresponde a cada elemento presente en la muestra) debemos realizar una serie de procedimientos que te permitirán obtener la formula empírica de la muestra estudiada.
​
Observe y analice los siguientes ejercicios: Se determina que una muestra de benzoato de metilo, un compuesto empleado en la elaboración de perfumes, contiene 70,57% de Carbono, 5,93% de Hidrógeno y 23,49% de Oxígeno. Obtenga la fórmula empírica de esta sustancia.
​
Es importante verificar que la sumatoria de los porcentajes sea igual o aproximadamente 100%.
​
70,57% + 5,93% + 23,49% = 99.99%
Después de verificar que la sumatoria de los porcentajes es igual o aproximadamente 100%, procedemos a realizar los cálculos pertinentes para hallar la fórmula empírica:
1.- Se divide los porcentajes de cada elemento entre el peso atómico del mismo.
​
​
2.- De los resultados obtenidos tomamos el menor de ellos y este será el divisor de todos los resultados, incluso del mismo.
3.- Se toman estos números enteros obtenidos en el paso anterior, los cuales serán los átomos (subíndices) de dicho elemento. C4H4O de esta forma calculamos la fórmula empírica del benzoato de metilo.
FÓRMULA MOLECULAR (FM): La fórmula molecular del compuesto es la que contiene la cantidad real de los átomos de cada elemento presente en una molécula del compuesto. La fórmula molecular se determina a partir de la fórmula empírica y de la masa molecular del compuesto (existen varios métodos para determinar experimentalmente la masa molecular de una sustancia.). La fórmula molecular del benceno es C6H6 y su fórmula mínima es CH. Para algunos casos, la fórmula empírica es igual a la fórmula molecular: H2O, por ejemplo. Los compuestos iónicos, que se representan por fórmulas unitarias o unidades fórmula, que no existen como moléculas, no tienen fórmulas moleculares.
bottom of page