top of page

HISTORIA DE LA QUÍMICA

Se resume en seis periodos: 

1.Periodo Prehistórico (Era primitiva – 500aC): Inicia cuando el hombre empieza a conocer los procesos de combustión de la madera y es capaz de producir el fuego, hacen uso de distintas herramientas rudimentarias y emplean el fuego para cocer los alimentos  y sobrevivir.

 

Durante este periodo se desarrollan  distintas técnicas u oficios  que actualmente siguen siendo estudiados por la química. En China (2000 años a C), elaboraban seda artificial, papel, pólvora,  porcelana y técnicas de pintura sobre telas, bronce y madera. 

 

En Egipto, llevaban a cabo técnicas relacionadas con ritos religiosos, por ello son reconocidos por sus técnicas de embalsamiento, ya que las momias de sus faraones se conservan incluso hasta la actualidad. También trabajaron los metales, pinturas, alfarería (arte de elaborar objetos de barro y arcilla), fabricación de tejidos, como también el uso del vidrio y la cal en construcción. Extrajeron metales como el cobre, el oro, la plata y el hierro.

Prehistoria.jpg
4 elementos.png

2. Periodo Griego (500aC – 300aC): Tiene relación con el aporte que los antiguos griegos han hecho a la ciencia, mientras los egipcios tuvieron una visión más práctica y aplicada de los fundamentos antiguos de la química, los griegos tuvieron una visión más filosófica y especulativa, es decir más teórica, pero sin fines prácticos ni experimentales.

 

Inicia con Empédocles (490 – 430aC), postuló que los elementos en el universo consistían solamente de cuatro, que eran tierra, aire, fuego y agua, a su vez estos elementos estaban relacionados con cuatro propiedades que eran; frío, húmedo, caliente y seco, y cada elemento se asociaba a dos de esas propiedades.

Según Empédocles, todas las sustancias son producidas por la unión de estas unidades elementales y no se pueden convertir a otras unidades más simples. Un elemento se puede convertir en otro a medida que la propiedad va primando sobre el opuesto.

 

Entonces, según el diagrama, si la tierra tiene dos propiedades, seco y frío, al calentarse y humedecerse se convertirá en aire, es en esta idea en lo que se basaron los alquimistas al tratar de transformar los metales en oro.

 

Esta concepción ha sido refutada y desde la antigua Grecia la contribución más importante a la química ha sido dada por Leucipo (sin fecha de nacimiento – 430aC), y Demócrito (460 – 370aC), fueron los primeros atomistas  o fundadores de la teoría atómica.

 

En esta teoría, señalan que toda la materia debe estar constituida por átomos, es decir, por pequeñísimas partículas indestructibles, indivisibles, invisibles, cualitativamente idénticas, pero con diferentes tamaños, formas y pesos, en cada objeto material se deben presentar, según ellos de forma infinita, en movimiento permanente, deben estar chocando entre sí continuamente, rebotando y transmitiendo sus movimientos, entonces, según ellos unas sustancias son distintas unas a otras, por las diferencias que presentan dichas partículas.

En aquella época la teoría atómica no fue muy bien aceptada por otros filósofos de mayor reconocimiento como Platón (427 – 347aC) y Aristóteles (384 – 322aC), postularon que la materia era continua y no tenía un límite de división, ya que la teoría de Leucipo y Demócrito, señalaban que la materia debía estar constituida por átomos y espacio vacío, conocida como la teoría de la discontinuidad de la materia.

 

Continuaron promoviendo la teoría de los cuatro elementos de Empédocles, además, postularon que debía existir un quinto elemento que denominaron como “éter”, que según ellos debía ser una sustancia semi-espiritual, eterna que no estaba sujeta a ningún tipo de cambio.

 

En la actualidad, gracias a las evidencias experimentales, podemos asegurar que la razón la tenía Leucipo y Demócrito.

leucipo y democrito.jpg
alquimistas.jpg

3. Periodo de la Alquimia (300aC – 1500dC): Inicia en el antiguo Egipto, se esparció por el Imperio Persa, que incluía también a Mesopotamia, India, China, Arabia, el Imperio Romano y alcanzó su máximo esplendor en la Europa de la época medieval.

 

Los Alquimistas, buscaban encontrar la piedra filosofal, que era una sustancia capaz de convertir cualquier metal en oro, y la panacea universal, que era una especie de medicamento que podía curar todo tipo de males e incluso proporcionar la vida eterna. No se ha podido demostrar que existan.

 

Lograron hacer descubrimientos importantes, como fueron el de elementos químicos, como arsénico, antimonio, bismuto, fósforo y también estudiaron las propiedades de muchos compuestos.

 

Entre los más reconocidos está, el monje Basilio Valentin, quien intentando descubrir la piedra filosofal, descubrió el antimonio y algunos de sus compuestos.

 

Hening Brand, quien tratando de hallar algún indicio de la piedra filosofal en la orina, descubrió el fósforo. Los alquimistas, también desarrollaron gran cantidad de equipos de laboratorio, entre los que se encuentran hornos de calentamiento y equipos de destilación. 

4. Periodo de la Iatroquímica (1500dC – 1660dC): También denominado “periodo de la química médica”, se orientó a buscar las propiedades medicinales de las sustancias.

 

Tuvo sus orígenes con Paracelso (1493 – 1541dC), llevó los fundamentos de la química a la medicina, afirmaba que uno de los objetivos de la química debían ser la obtención de drogas para el tratamiento de enfermedades y consideraba que el cuerpo humano, era una combinación química de sustancias y que las enfermedades se presentaban cuando se alteraba dicha combinación, por lo que estas se curaban solamente mediante sustancias químicas.

 

Colocó énfasis en la importancia del método experimental, como medio para llegar al conocimiento, ya que hasta la alquimia, la química se consideraba o tenía sus bases de carácter especulativos, pero a la evidencia experimental no se le daba mayor importancia.

Paracelso.jpg
Flogisto.png

5. Periodo del Flogisto (1660 – 1770dC): Inicia con Robert Boyle, quien en 1661dC, replanteó las teorías alquimistas e introdujo los conceptos de química, elemento, combinación y mezcla, y señaló que el objetivo de la química debía ser el de encontrar las diferencias entre las sustancias, además, descubrió la relación entre el volumen de un gas y su presión, lo que hoy conocemos como “la ley de Boyle” y hace parte del conjunto de leyes de los gases ideales.

 

George Sthal, 1700dC, muy interesado en el estudio de los gases llegó a una teoría importante para esta época, pero luego se comprobó que era errónea, y se relacionó con la combustión y la corrosión, propuso la existencia de una sustancia llamada “flogisto” o “sustancia del fuego”, según él, las sustancias combustibles, es decir, las constituidas por carbono, azufre, entre otras, eran ricas en dicha sustancia al ser quemadas, es decir, la combustión de esas sustancias y los procesos de corrosión y embudecimiento de los metales que se conoce como oxidación implicaban la pérdida del flogisto. El flogisto, no existe.

6. Periodo Moderno (1770dC - Actualidad): Inicia con Lavoisier, 1770, refutó la teoría del flogisto, explicando los procesos de combustión, respiración y calcinación, desde el punto de vista de la oxidación, también inició el uso de la balanza química, lo que conllevó al descubrimiento de leyes fundamentales como lo son “la ley de la conservación de la materia” y también participó en la determinación de la composición del aire identificando y separando el oxígeno (O2, N2), que son los principales constituyentes del aire entre otros que se encuentran en menor proporción.

 

Fue el primero en averiguar los constituyentes de las sustancias orgánicas y sus métodos de separación. En 1789, publicó su libro “Tratado elemental de la química”, con el que marca la separación definitiva entre la química del flogisto y la moderna.

Lavoisier.png
bottom of page